domingo, 8 de julio de 2012

Dudas examen Septiembre 1º ESO

Algunos compañeros me han planteado dudas sobre el examen de Septiembre en distintas entradas del Blog y creo que sería mejor para todos que las dudas apareciesen en el mismo sitio para que vosotros podáis hacer las preguntas y yo las responda. Plantead las dudas que tengáis sobre cualquier apartado del temario haciendo un comentario a esta entrada y os las resolveré contestando lo antes posible Ya os podéis descargar del Blog todo el material complementario que hemos utilizado a lo largo del curso y que también debéis estudiar para el examen de Septiembre ¡¡¡Feliz verano!!!

10 comentarios:

  1. paqui parra castaño27 de agosto de 2012, 18:06

    ¿Maestra el examen de septiembre cuantas preguntas va a tener? ¿ y cuantas ahi que tener bien para aprovar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paqui!

      El examen tiene 15 preguntas (hay temas con 1 pregunta y temas con 2) incluyendo la de vocabulario. Como cada pregunta vale 0´66 puntos para aprobar debes tener bien 8 preguntas.
      No dejes de repasar los esquemas sobre arte griego y el vocabulario que hemos visto a lo largo del curso.
      Este fin de semana previo al examen me voy a conectar todos los días por si a tí o a algún otro compañera le surge alguna duda.
      ¡¡¡Pregúntame cualquier cosa que no tengas clara!!!
      ¡¡¡MUCHA SUERTE EN EL EXAMEN!!!

      Eliminar
    2. Si mira,en el cuestionario del tema 8 la pregunta 3 "Haz un cuadro en el que aparezcan las características de la red hidrigráfica española." ¿ hay ahi que explicar lo de las vertientes cantabrica, mediterranea, atlantica y canarias y baleares? ¡Gracias! :)

      Eliminar
    3. ¡Hola Paqui!

      Si te pusiera esa pregunta sí habría que nombrar los ríos más importantes y las características de cada una de las vertientes pero no te preocupes que esa pregunta no sale.
      Hoy me volveré a conectar a lo largo del día por si tienes alguna otra pregunta que hacerme.
      Ánimo que ya queda poco y seguro que te sale bien ;)
      Tu profe

      Eliminar
  2. Mira he estado repasando y ahi varias cosas que no entiendo. Son estas : las guerras púnicas, la crisis de la república y las guerras medicas, yasta solo eran esas cosas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola otra vez Paqui!

    Voy a intentar que las explicaciones sean lo más claras y cortas posibles; te las pongo en orden cronológico
    -las Guerras Médicas
    Se enfrentaron los griegos contra los persas porque los persas habían invadido algunas polis griegas situadas en Asia Menor (actual Turquía).
    Tiempo después estas polis sometidas se rebelaron contra el dominio persa y el resto de polis griegas acudieron en su ayuda dirigidas por Atenas.
    La Primera Guerra Médica terminó cuando los griegos derrotaron a los persas en la batalla de Maratón (recordar el origen militar de una de las pruebas de los Juegos Olímpicos, la importancia de la falange macedonia y los hoplitas)
    La Segunda Guerra Médica se inició cuando los persas invadieron Grecia por el Norte y saquearon Atenas pero fueron finalmente derrotados por los griegos en la battalla de Salamina
    -en las Guerras Púnicas se enfrentan Roma y Cartago porque chocaron al intentar aumentar cada uno su propio territorio. Hubo 3 guerras pero la más conocida es la segunda porque fue en la que Aníbal realizó su famosa expedición a través de los Alpes con los elefantes.
    Al final los cartagineses fueron derrotados y su capital, Cartago, totalmente arrasada por las legiones romanas.
    -la crisis de la República romana se dio por dos causas principales: las consecuencias de las Guerras Púnicas y los enfrentamientos entre patricios y plebeyos.
    Las Guerras Púnicas hicieron que aumentasen las dificultades para administrar y gobernar unos territorios cada vez más extensos pero, al mismo tiempo, propiciaron la llegada a Roma de gran cantidad de riquezas que fueron a parar exclusivamente a manos de los patricios y de los caballeros, quedando los plebeyos, el grupo social más numeroso y desfavorecido, fuera del reparto de beneficios.
    Esto llevó a que se iniciasen una serie de enfrentamientos entre patricios y plebeyos (los patricios querían mantener y aumentar sus privilegios y los plebeyos querían recortárselos).El hecho más importante de esta etapa fue la rebelión de los hermanos Tiberio y Cayo Graco, que pretendía disminuir las diferencias entre una y otra clase, pero los Graco fueron asesinados. Después llegaron las dictaduras militares de Mario y Sila, un período muy convulso, a las que siguió la formación del primer triunvirato formado por Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso. La muerte de Craso en su fracasada campaña contar los partos llevó a la guerra civil entre Pompeyo y César,que terminó cuando Pompeyo fue asesinado en Egipto a manos de un antiguo centurión romano por orden de Ptolomeo XIII, hermano de Cleopatra VII (la que más tarde tendría un hijo con Julio César);aclarar que los dos hermanos estaban también enfrentados en una guerra civil por el trono de Egipto.
    César vengó la muerte de Pompeyo y fue posteriormente nombrado dictador vitalicio de Roma, aunque un grupo de senadores decidió que había acumulado demasiado poder y lo asesinaron el 15 de Marzo del 44 a.C,finalizando con este hecho la República romana.

    Siento haber tardado en contestarte pero no quería dejarme ningún hilo suelto.Me conectaré más tarde por si tienes otra duda.En el examen hay preguntas de desarrolo pero la mayoría son cortas para que no os agobiéis; céntrate en las cosa más sencillas como patricios y plebeyos, por ejemplo y no olvides repasar el vocabulario

    Mucha suerte y un abrazo
    Tu profe ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracia! Me a quedado todo mas claro, vale, yo lo estoi estudiando todoy me va quedando claro, y otra cosa, ¿Los cuestionarios hay que entregarlos mañana?
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paqui!

    No, los cuestionarios sólo tenías que volver a hacerlos para repasar todo lo que vimos en el curso pasado.
    ¿Podrías decirme cómo te ha salido el examen o si lo has visto muy difícil?

    Un abrazo
    Tu profe :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues el examen lo e aprovado y lo vi bastante facil y sencillo la verdad :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Paqui!

    Me alegro muchísimo por tí y espero que este próximo curso mejores todavía más.
    Sólo una cosa más ¡¡¡mucho cuidado con las faltas de ortografía!!!

    Un abrazo muy fuerte

    Tu profe

    ResponderEliminar